Google
 

lunes, 10 de noviembre de 2008

Relaciones de amor-odio (1)

Otra vez aquí. Muchos os habréis desencantado porque dejé de escribir aquí. Lo siento. 

He estado de nuevo explorando los caminos de la vida en las relaciones, creo que es una de mis grandes asignaturas pendientes. He estado practicando y practicando intentando poner en práctica todo lo aprendido. A veces la dificultad estriba en encontrarse bien, en creer que se ha llegado, que ya está todo hecho.

No ha sido este el caso, no ha sido por ello que dejé de escribir. Pero he estado muy ocupada puliendo los detalles. Y creí durante ese tiempo que no tenía nada más que decir. Cosa que en aquel momento era una realidad pero no porque no tuviera nada que decir, sino porque no 'sabia' que decir.

Durante este tiempo llegué a tener el espejismo que 'tenía todo lo que quería'. Pero en agosto de este año me topé con la realidad, no era así, alguien me dijo que no... aquello lo sané, practiqué mantenerme centrada y lo conseguí, me encontraba bien sin tener lo que yo anhelaba.

Mi espejismo volvió pero ahora estaba más alerta, no quise 'no ver' y me puse a trabajar de nuevo muy en serio. Observé todo, observé como me sentía, observé lo que pensaba, observé lo que sucedía a mi alrededor.

Y pude comprobar que aquello que yo creía que era lo que yo deseaba se estaba convirtiendo en una trampa para mi tranquilidad, para mi equilibrio, para mi felicidad. Lo que yo deseaba no era lo que tenía y lógicamente creer que lo era era solo un autoengaño.

Quizás no entendáis, os aclaro. Lo que yo deseaba era tener una relación de amor, lo que tenía era una relación condicionada.
"...A menos que accedas a la frecuencia consciente de la presencia, todas las relaciones, y en particular las relaciones íntimas, acabarán fracasando y siendo disfuncionales. Puede que parezcan perfectas durante un tiempo, mientras estás «enamorado», pero esa perfección se altera invariablemente a medida que van produciéndose discusiones, conflictos, insatisfacciones y violencia emocional o incluso física..., momentos de tensión que suceden con creciente frecuencia.

Parece que la mayoría de las «relaciones amorosas» pasan a convertirse muy pronto en relaciones de amor-odio. En ellas, el amor puede dar paso en un abrir y cerrar de ojos a una agresividad salvaje, a sentimientos de hostilidad o a la total ausencia del afecto. Esto se considera normal..."    
E. Tolle - El Poder del Ahora

Creo que había aprendido a no considerar una relación condicionada normal. Una relación donde primero tu compañero te dice que te ama y más tarde te dice que ya no sabe si te ama, posteriormente te dice que ya no te ama y pasado un tiempo vuelve a decir que te ama, al poco que no sabe si te ama, después que ya no te ama... y así va pasando el tiempo.

Durante ese tiempo de vorágine emocional, de no saber que era exactamente lo que pasaba, durante ese tiempo de espera para que la persona que yo amaba se aclarara, me perdí unas cuantas veces. Soy humana y tengo también todo mi bagaje de condicionamiento. Me perdí pero volvía a mi centro, a mi presencia. Por eso, no acepté una relación de amor-odio en mi vida cuando pude llegar a verlo todo claro.
"...Si en tus relaciones experimentas tanto un sentimiento de «amor» como su opuesto —agresividad, violencia emocional, etc.—, entonces es muy probable que estés confundiendo el apego adictivo del ego con el amor. 
No puedes amar a tu compañero o compañera un momento y atacarle al siguiente. El verdadero amor no tiene opuesto. Si tu «amor» tiene un opuesto, entonces no es amor, sino la intensa necesidad del ego de una identidad más completa y profunda, necesidad que la otra persona cubre temporalmente..."E. Tolle - El Poder del Ahora
Que sucedió, que yo no sentía eso, que no sentía agresividad y violencia hacia la persona que yo amaba, pero esa persona si que lo estaba sintiendo hacia mi. Al principio era muy diluido, muy sutil. Yo pensaba que quizás estaba imaginándomelo, que quizás mi condicionamiento me hacía verlo de tan sutil que era.

Pero al darle un espacio que me pedía, en una de esos momentos en que él volvía a no saber si me amaba o no, surgió la violencia emocional de él hacia mi. Todo se aclaró. Lo que era sutil quedó patente.

Intenté ser honesta con él, se lo dije, creí que estaba en el mismo camino que yo de crecimiento y le expliqué lo que estaba sucediendo. Pero su ego había crecido tanto que no quiso escucharme y ante ello me aparté. La violencia emocional creció y creció hasta el punto que todos los que nos conocían personalmente hablaban mal de mi porque yo era quien le había hecho mucho daño. Criticas, juicios de valor, análisis de mis intenciones por doquier. Todo el mundo estaba capacitado para analizar cuales eran mis intenciones en esa relación... y claro, desde luego que a nadie se le ocurrió que mi única intención era disfrutar de una relación de amor puro.

Ahora lo tengo claro, no estaba en una relación de amor, estaba en una relación de amor-odio, pero no eran mis actitudes personales las que lo hacía, aunque claro está que eso está dentro de mi y por ello lo provocaba.

Mi error, pensar que si mi compañero estaba informado de ello haría algo. 
Conclusión: No, tengo que limpiarlo en mi misma. 
Mi miedo, que si lo limpiaba en mi misma y mi compañero no, nos separaríamos indefinidamente.
La conclusión, que más vale no tener un espejismo de amor que tener una relación de amor-odio.

5 comentarios:

sim dijo...

Hola María! despues de varias pruebas parece que me va a dejar hacer un comentario:-).Bueno que lo que queria decir es que personalmente cuando me encuentro en una relacion de "amor" me pasa un poco lo que a ti, es decir que me cuesta mas mantener la presencia y el equilibrio interior ya que me vuelvo un poco dependiente del "amor" de la otra persona y mi mente genera mas pensamientos entorno a ella con lo cual pierdo el disfrutar momentos del dia.En mi experiancia de vida nunca me he encontrado tan bien y tan vivo como cuando estoy en ese estado asi que me planteo bastantes veces si quiero o no una relacion de pareja.Por cierto yo tambien soy de barcelona asi que si te apetece podemos compartir experiencias y charlar;te dejo mi msn simonkaso@hotmail.com

saludoss

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Como dice, Tolle, es muy difícil para alguien que no está iluminado convivir con alguien que sí lo está o que va en busca de la luz.

Comprendo muy bien lo que expones. Quien no siente amor por sí mismo busca amor de relleno; quien lo siente, puede ofrecer amor puro.

Gracias por volver. En este tiempo, he creado mi propio blog ;-). Te invito a visitarlo. También me inspiro mucho en Tolle. La lectura de sus libros tiene "la culpa" de mi interés por despertar.

Un abrazo

María R. P. dijo...

Apreciado Sim,

Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de que es más fácil llevar la presencia estando solo que acompañado o metido en una relación sentimental, parece que el ego tiene más donde cogerse :-)

No obstante, solo es práctica y constancia. Estando alerta y manteniendo todo lo posible la atención podemos llegar a conseguirlo, estoy convencida de ello.

En mi opinión, descartar una relación de pareja porque corramos el peligro de hacernos "dependientes" del amor de otra persona no nos permite trabajar y evolucionar para dejar de serlo, nunca tendremos la opción de practicar estar presentes 'dentro de una relación' con lo que o bien siempre nos quedamos atrapados en la dependencia y en lugar de ser dependientes del amor de una pareja lo seremos del de otras personas otras personas (madre, hijos, un amigo...) o siempre huiremos de cualquier tipo de relación más profunda.

La clave es ser consciente de todo ello e ir trabajándolo y evolucionando. Pero practicando si tenemos la ocasión. No rechacemos la oportunidad.

Será un placer conocerte personalmente, te escribo.

María

María R. P. dijo...

Querida Concha,

Sabias palabras!

Tengo la esperanza de haber aprendido, haber avanzado y si en otro momento de mi vida aparece otra relación será en amor... y si la que consideraba mi pareja crece y vibramos en la misma sintonía, quizás nos reencontremos en el camino.

Entré unos segundos en tu blog... no tiene desperdicio. En cuanto pueda lo leeré en detalle. Muchas gracias por compartir con nosotros tus pensamientos.

María

Anónimo dijo...

GRACIAS MARIA, VIVI POR 25 AÑOS UNA RELACIÒN ASÌ, SINTIENDOME PELOTA DE PING PONG. LLEGUÈ A ESTAR TAN FUERA DE MI CENTRO QUE ENFERME GRAVEMENTE. PERO SI TODO ERA SOLO MI CULPA SEGÙN EL. SEGURAMENTE CULPA DE NO PODER LLENAR SUS PROPIAS FRUSTRACIONES SUPONGO YO.EL ODIO Y LA VIOLENCIA VERBAL, SE HACIAN CADA DIA MAS PATENTE, AÑO TRAS AÑO. MI AUTOESTIMA TAN BAJA QUE NO PODIA RESPONDER. ESTABA EN UN POZO,DE PRONTO, TODO CAMBIABA Y NO PODIA VIVIR SIN MI. JAJAJA, Y AHÌ EMPEZABA DE NUEVO LA HISTORIETA.CUANDO REACCIONÈ, HABIAN PASADO 25 AÑOS Y DOS HIJAS CASI ADULTAS. AHORA YO TAMBIEN SÈ QUE ES PREFERIBLE VIVIR SIN UN ESPEJISMO DE AMOR, ANTES QUE UNA RELACIÒN COMO ESA. UN ABRAZO
MONIK