Google
 

miércoles, 17 de enero de 2007

El dolor surge del deseo

Buda dice que el dolor o el sufrimiento surgen del deseo o anhelo, y que para liberarnos del dolor tenemos que cortar los lazos del deseo.

"...Todos los anhelos son intentos mentales de buscar la salvación o la realización en las cosas externas y en el futuro, y con ello intentamos sustituir la alegría de Ser. Mientras yo sea la mente, soy esos anhelos, esas necesidades, deseos, apegos y aversiones, y aparte de ellos no existe un "yo", excepto como mera posibilidad, como potencial no realizado, una semilla que aún no ha brotado. En ese estado, incluido mi deseo de liberarme o de iluminarme no deja de ser otro deseo de realización en el futuro. Por tanto, no trates de liberarte del deseo o de "alcanzar" la iluminación. Manténte presente. Sé un observador de la mente. En lugar de citar al Buda, sé el Buda, sé el "que ha desperatado", que es lo que significa la palabra buda..." Eckhart Tolle - El poder del Ahora.

Y eso yo lo se bien, llevo muchos años intentando, buscando por cualquier medio alcanzar mi "iluminación", he practicado tantas disciplinas, y justo cuando creía haber alcanzado un estado que podría definirse como medianamente satisfactorio... todo se iba al traste.

Estaba trabajando desde mi pespectiva de deseo de iluminación, de evolución, de despertar. Y desde luego no era el camino, el deseo partía de mi mente, y lógicamente estaba "esperando" algo en el futuro.

Desde luego que el camino es el presente, ahora lo se, ahora lo he podido experimentar en mi propia piel, en todo mi cuerpo, con mis emociones; en mi propia mente, con mis pensamientos.

Estos últimos años he vivido unas situaciones que cualquiera podría catalogar de inaguantables, me han trastornado muchas veces, sí, desde luego, pero empezar a practicar el mantenerme en el presente, el observar mis pensamientos y observar al observador; observar mis emociones y mis dolores físicos cuando me era imposible observar mis pensamientos... esta ha sido la puerta hacia mi estado actual.

Mi estado actual, no es un estado ideal, no consigo todavía mantenerme presente el 100% del tiempo, esa sería una meta demasiado ambiciosa, sería un anhelo futuro que fustraría mi iluminación. Mi estado actual me permite sentir lo que siento, desbordarme en ocasiones ante situaciones desbordantes pero volver a ese estado de paz y tranquilidad que solo la presencia consciente puede proporcionar.

El camino fue largo mientras continuaba en el anhelo de conseguirlo, pero fue muy rápido cuando deje de tener espectativas, cuando simplemente me puse a mantenerme presente, sin censuras cuando no lo hacía, solo cuando me acordaba... este ha sido mi secreto. Para otro el camino puede ser diferente, como dice Tolle hay varias puertas que llevan al mismo sitio y cada uno debe escoger la suya.

"...Tu dolor tiene dos niveles: el dolor que creas ahora y el dolor del pasado que aún vive en tu cuerpo y en tu mente. A continuación hablaré de cómo dejar de crear dolor en el presente y disolver el dolor del pasado..." E. Tolle - El Poder del Ahora

2 comentarios:

Haz de luz dijo...

No quería entrar a tu blog de manera apresurada. Quise hacerlo de manera conciente y no me equivoqué!
Supe, desde el principio que sería un lugar de paz que daría las claves para la relajación y me ayudaría a crecer. No me equivoqué!
Un rayo de luz, como siempre

Anónimo dijo...

Cada uno llega a una enseñanza cuando es su momento... éste es mi momento para interiorizar "El Poder del Ahora". También yo llevo muchos años de búsqueda espiritual, entrando-saliendo-volviendo a entrar en diferentes vías, Zen, budismo, reiki, libros diversos, etc.... pero AHORA y sólo ahora empiezo a darme cuenta que también esa búsqueda era un engaño del ego... una promesa de felicidad futura que -lógicamente- nunca llega (por algo es futura).
Así que "me planto". Llego el momento de vivir el AHORA... y reconozco que me resisto (De hecho tengo el libro desde hace 2 años y he seguido buceando entre otros mientras él esperaba -pacientemente- en la estantería mi decisión de AHORA. Hoy, 21 de mayo de 2008, llegó ese momento. Me ayudaré de tu blog porque sé que es difícil romper con hábitos adquiridos en mis últimos 20 años de búsqueda espiritual... Se trata de SIMPLEMENTE SER, esa es la META y EL CAMINO. Gracias. Un abrazo