Google
 

martes, 9 de enero de 2007

Cuando no conoces realmente a tu mente, observa tu emoción

"...Si realmente quieres conocer tu mente, el cuerpo siempre te dará un reflejo fiel; por tanto, observa la emoción o, más bien, siéntela en tu cuerpo. Si existe un conflicto aparente entre ambos, el pensamiento es el que miente y la emoción dice la verdad. No la verdad última de tu identidad real, sino la verdad relativa de tu estado mental en ese momento..." E. Tolle - El Poder del Ahora

Ciertamente que sucede muchas veces, yo tengo muchas muestras de ello.

Muchas veces me he dicho, "que bien estoy llevando esta angustiosa situación". Aparentemente no tengo ningún problema interno, creo que la situación no me preocupa realmente, me "siento bien", pero solo aparentemente, porque si presto atención a mi cuerpo y a mis emociones, algo me duele: el estómago me habla, siento un vacío que no consigo saciar con comida; o, me duele la cabeza, siento que mi postura corporal está ayudando a ese dolor con los hombros tensos y la nuca encogida; y eso sin entrar en problemas físicos más serios: una piedra en el riñón por ejemplo.

Suele haber un fuerte conflicto dentro de nuestra propia mente, una cosa son los pensamientos superficiales (aquellos que oímos más a menudo) y otra los procesos mentales inconscientes.


"...Tal vez no puedas hacer consciente la actividad de tu mente inconsciente en forma de pensamientos, pero siempre se reflejará en el cuerpo cuando una emoción de la que puedes tomar conciencia..." E. Tolle - El Poder del Ahora
Entonces, si no podemos acceder a esos pensamientos inconscientes, si no son fácilmente escuchados, podemos "oírlos" a través de nuestro cuerpo o nuestras emociones. Al observar nuestra emoción estamos haciendo lo mismo que al observar nuestro pensamiento.

Desde este punto de vista se puede observar la emoción y dejar que esté ahí, sin ser controlado/a por ella, con la práctica, tanto al observar nuestros pensamientos como al observar nuestras emociones conseguimos el nivel de presencia consciente que requiere nuestra tranquilidad y paz personal.

¿Que está pasando dentro de mi en este momento?

Es una buena pregunta cuya respuesta no debe ser analizada porque entraríamos de nuevo en un proceso mental, solo hay que observar la respuesta, enfocando la atención hacia dentro, hacia dentro del Ser.
"...Una emoción suele ser un patrón de pensamiento ampliado y energetizado, y como su carga energética a menudo es abrumadora, al principio no resulta fácil mantener la presencia necesaria para observarla. Quiere apoderarse de ti y normalmente lo consigue, a menos que haya suficiente presencia en ti. Si te ves arrastrado a la identificación inconsciente con la emoción por tu falta de presencia, lo que es normal, la emoción se convierte temporalmente en "ti". A menudo se crea un círculo vicioso entre el pensamiento y la emoción que se nutren utuamente..." E. Tolle - El Poder del Ahora
Así que para que no se apodere de mí: observo, observo mis pensamientos, observo mis emociones... y cuando no consigo mantenerme tan presente como para no identificarme con ellos, cuando no he podido empezar a observar a tiempo y estos se han apoderado de mí, entonces, acepto lo que hay, acepto el momento presente, esto me permite un espacio de introspección donde vuelvo a conectar con mi Ser, donde puedo empezar a observar de nuevo y la paz y la tranquilidad vuelven a mi.

No mentira: no vuelven a mi porque están dentro de mí, vuelven a brillar!.

No hay comentarios: