"(dice un alumno) Parece casi imposible dejar de identificarse con la mente. Todos estamos inmersos en ella. ¿Como puedes enseñar a volar a un pez?Quizás lo que yo encuentro más difícil es saber cuando tengo que elegir usar el tiempo, no acabo de interiorizar este concepto, o esta idea, o este... ¿?
(a lo que Tolle responde):
La clave es ésta: acaba con la ilusión del tiempo. Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de lamente y ésta se para, a menos que elijas usarla..." E. Tolle - El Poder del Ahora
"...Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo, vives compulsivamente, y casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones..." E. Tolle - El Poder del AhoraDurante gran parte de mi vida he vivido así, últimamente había dejado de lado pretensiones de futuro y eso me había ayudado a dejar de lado preocupaciones del pasado... es cierto. Pero tras esta etapa de apredizaje creí que tenía que dar un paso más, integrar lo que había aprendido con "querer hacer algo", o sea actuar en el presente con un propósito futuro. Durante este camino he podido sentir las diferentes formas de verlos, unas con tranquilidad y viviendo el presente momento a momento y otras con angustia, o sea, enfocada en el futuro. Pero a medida que se va acercando la fecha (tiempo futuro cercano) en que voy a hacer realidad lo que me había planteado, mi capacidad para vivir el presente se está menguando.
En realidad ahora comprendo de que se trata, estoy buscando una promesa de salvación en el futuro, eso es cierto, como medio para huir de mi pasado, me olvido que lo más importante es el camino y no el destino.
Mi forma de vida anterior, compulsiva y enfocada al futuro con la lacra del pasado ha vuelto a mi porque he puesto toda mi energía en el proyecto futuro, me olvidé del presente. La compulsividad me está arrastrado porque no me daba cuenta que estaba ahí.
Ahora comprendo y ahora mismo decido volver a vivir el presente, minuto a minuto, segundo a segundo, independientemente que tenga un proyecto futuro, independientemente que esté trabajando para conseguir este proyecto futuro... eso es lo de menos, lo único importante es "dónde tengo enfocada mi atención".
"El tiempo no tiene nada de precioso, porque es una ilusión. Lo que percibes como precioso no es el tiempo, sino un punto que está fuera del tiempo: el ahora... ¿Por qué es lo más precioso? En primer lugar, porque es lo único que hay. Es todo lo que hay. El eterno presente es el espacio dentro del que se despliega tu vida, el único factor que permanece constante. La vida es ahora. No ha habido nunca un momento en que tu vida no fuera ahora, ni lo habrá jamás. Segundo, el ahora es el único punto que puede llevarte más allá de los limitados confines de la mente. Es el único punto de acceso al reino informe e intemporal del Ser..." E. Tolle - El Poder del Ahora.Y mientras escribo, siento como mis dedos presionan las teclas y la magia de la informática hacen que estas se transformen en palabras escritas en la pantalla que hay delante de mi. Observo como mi mente se ha aquietado, porque me he dado cuenta pronto que estaba siendo absorbida por el torbellino de mi mente, y al darme cuenta, el mecanismo que he ido aprendiendo a lo largo de todo este tiempo de practicar el poder del ahora se ha puesto en marcha. Sin darle mayor importancia y sin pretenderlo he observado mi mente, se ha tranquilizado, ya no hay temor, ya no se termina el tiempo, ya no apremian los problemas y ya no pesa el pasado.
El Poder del Ahora es increíble!
2 comentarios:
yo tengo el libro hace un tiempo me propongo observar mi mente pero todavia no logro salir de la identificacion con ella me puedes guiar un poquito
Mucha muchas gracias
laura_gagliano@hotmail.com
Yo creo que no hay que pensar tanto a veces. Y lo que escribiste acerca de vivir el presente sin pensar en el futuro... era así? Para mí uno inevitablemente piensa en lo que llamamos "futuro". Y si uno se lo quiere asegurar es VIVIENDO el presente. Cuando el futuro sea futuro lo vas a disfrutar igual. Lo que quiero decir es que no veo mal el hecho de proponerse objetivos, porque cada instante en que uno se propone a cumplirlos, a construir esa satisfacción es y debe ser la vida misma, la alegría y placer de llevarla a cabo. Constantemente tiene que existir el placer y la satisfacción. Y va a ser así mientras uno transite por ese camino de lo que quiere lograr. Por eso lo más importante está en VIVIR, no importa cuándo ni para cuándo. No sé si me expliqué, además estoy desvelada, pero es un tema interesante para exponer nuestras opiniones. Saludos
Publicar un comentario