"... Mientras no seas capaz de acceder al poder del ahora, cada dolor emocional que experimentas deja tras de sí un residuo de sufrimiento que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado que ya estaba allí, alojándose en tu cuerpo y en tu mente. Aquí se incluye, por supuesto, el dolor que sufriste de niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que naciste..." E. Tolle - El Poder del Ahora
Estaba acostumbrada a sentir un hormigueo en las piernas, parecía un dolor reumático, seguramente que si hubiera ido a visitar a un especialista en medicina me hubiera recetado algún medicamente, o como mínimo aspirinas. Tiempo atrás no sentía nunca miedo (o eso es lo que creía), pero el miedo se me mostraba a través de mi cuerpo con ese hormigueo en las piernas.
Ahora con consciencia sobre mi cuerpo se que aquello que sentía era la muestra física del miedo en mi cuerpo, era lo que Tolle define como cuerpo-dolor, una emoción que está ahí, en mi cuerpo, y que proviene del pasado.
Actualmente pocas veces me sucede, pero cuando aparece esta molestia, no lucho contra ella, no quiero que se vaya, la observo, porque se que observándola me coloco enseguida en el presente, y el presente hace que se disuelva el cuerpo-dolor. Al poco rato, sin yo quererlo, la molestia en mis piernas desaparece.
He hecho lo mismo con otros dolores que aparecen en mi cuerpo, y puedo asegurar que las instrucciones que da Tolle son totalmente acertadas, tan solo siguiendo sus enseñanzas los dolores emocionales y físicos se marchan.
"...El cuerpo-dolor, como cualquier otra entidad existente, quiere sobrevivir, y sólo puede hacerlo si consigue que te identifiques inconscientemente con él. Entonces puede emerger, apropiarse de ti, "convertirse en ti" y vivir a través de ti. Necesita conseguir su "alimento" a través de ti. Se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su energía característica, algo que produzca dolor del modo que sea: ira, ganas de destruir, odio, pena, drama emocional, violencia e incluso enfermedad..." Tolle - El Poder del Ahora
Cuando empecé a practicar el mantenerme en estado de presencia consciente, cuando comencé a trabajar y observar mi cuerpo-dolor, este resurgió con más fuerza. Conseguía que los dolores físicos marcharan durante un rato, pero cada día tenía más dolores físicos.
Llegó un momento que todo mi cuerpo me dolía, parecía que mis células estubieran a punto de desintegrarse.
Al principio me desanimé, y dejé de practicar, dejé de leer el libro de Tolle... pero un día, sin saber porqué, en medio de una fuerte crisis existencia, lo retomé y empecé de nuevo a practicar ¿que podía perder?, me sentía tan mal que nada podía ser peor a lo que estaba viviendo.
"...En cuanto el cuerpo de dolor se apropia de ti, quieres más dolor. Te conviertes en una víctima o en un agresor. Quieres causar dolor, sufrirlo, o ambas cosas... Pero si miras de cerca, verás que tu manera de comportarte y tu forma de pensar están diseñadas para perpetuar el dolor, tanto para ti mismo como para los demás. Si realmente fueras consciente de él, este patrón se disolvería porque sear más dolor es una locura y nadie está conscientemente loco..." E. Tolle - El poder del Ahora
Después comprendí la resistencia del cuerpo-dolor a dejar de existir, como había conseguido su energía a través mío y se había apoderado de mí. Tras esta comprensión, dejé de trabajar en el Ahora con la intención que mis dolores emocionales y físicos desaparecieran. Trabajé mi ahora, solo porque quería estar presente, sin desear nada más... y día a día fue mejor. Dia a día fueron desapareciendo mis dolores emocionales y físicos.
Ahora, cuando surge el cuerpo-dolor, no dejo que se apodere de mi. Me doy cuenta que ha llegado porque me volví inconsciente durante un rato, y que en lugar de juzgarme de criticarme, en lugar de resistirme a los dolores, en lugar de querer huir de mis emociones, solo tengo que mantenerme presente y volver a ser consciente. Solo eso, el resto... pasa a ser historia.
3 comentarios:
Me parece interesante... tienes más de información de ese Tolle?
Siempre me ha interesado este tema del cuerpo y del dolor en él como manifestación inconciente de muchas cosas...
(paz.ortiz@hotmail.com)
Tengo 17 años y sufro esto que vosotros llamais "cuerpo-dolor". Es cierto que cuando lo sientes te consume e intenta por todos los medios quedarse y hundirte hasta que...bueno, no tiene fin, quiere quedarse para siempre, y la solución como has dicho puede ser estar presente y sentir el ahora, porque cuando te absorve tu mente se aleja de todo el presente y vives recuerdos que te hunden más, piensas de la peor manera, siempre negativa y no puedes animarte de ninguna manera. Aunque sea otra persona la que te intente animar, como por ejemplo, diciendote que mañana estarás bien, si mañana te acuerdas de que te dijeron esto te volverás a sentir mal porque todo vuelve a explotar, la vista se te pierde, no puedes casi moverte...he llegado a notar el movimiento de mi latir de mi corazón en todo mi cuerpo cuando estaba sentado en una silla, notaba como me movía hacia delante y hacia atrás. En cuanto te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor empieza a aliviarte un poco aunque no del todo. Para mi es una sensación más, que aprenderé a soportar y a dejarla fluir, aunque me absorva más y más he aprendido a usar los trucos que ella misma utiliza, trucos como cambiar las polaridades de las sensaciones, de sentir algo bien a sentirlo mal, de que te hagan un elogio y te guste a que no te guste, como si probaras una comida que te encanta, y consigo hacer que ese sabor lo odie, si hacen una gracia mis amigos que yo me reiría hasta llorar yo consigo que no me haga ni pizca de gracia, tengo una salida auxiliar para cuando peor estoy que hace que derrepente me sienta bien, aunque si la hago en seco, me siento bien derrepente normalmente toma el control otra vez el dolor, por eso tengo que apoyarla en algo, como tener a la persona que quiero a mi lado, oir su voz, verla, pasar el rato con ella...a esto mi dolor sigue usando trucos para deprimirme, como aumentar excesivamente la sensación que tengo al despedirme, la hace tan dolorosa que tengo ganas de incarme de rodillas en el suelo y precipitarme contra él. La guerra es constante y sufro sensaciones que a veces me hacen hervir la sangre, pero la verdadera razón que consigue ahora mismo mantenerme como si no tuviera dolor (aunque no se vaya del todo) es que soy YO, saber que soy YO es todo lo que necesito para sentirme bien, vivir el presente, sentir ESTO...os recomiendo un libro "Pensamientos extraordinarios" de Bruce Lee, lo que dice en el libro me ayuda a despejar la mente y a centrarme, porque sus reflexiones no buscan sentirse bien ni mal, si no que te hacen pensar con lógicay te hablan de sentir el presente como es y no como debería ser, es un libro para entender a tu manera, y gracias a él he conseguido mejorar mucho.
Le doy las gracias a la persona que me lo regalo, por el libro y por su apoyo y comprensión a todo las reflexiones que le he contado (que casualmente, todo lo que aparece en esta página lo he pensado en algún momento con mis palabras y no encuentro nada nuevo xD): gracias M. te quiero ^^.
Hola, yo me llamo Javier, tengo 23 años y también sufro este tema del cuerpo dolor, y cada día más, de hecho creo que rara vez está totalmente inactivo. Se hace difícil hablar con la gente, sobre todo mirar a los ojos. Me gustaría hablar sobre ello con alguien que esté también en mi situación, para darnos apoyo moral y eso. El que quiera puede mandarme un correo a italian_stallion_87@hotmail.com , gracias.
Publicar un comentario