Google
 

sábado, 10 de febrero de 2007

No busques tu yo en la mente

"...Los problemas de la mente no pueden resolverse en el nivel mental. Una vez comprendida la disfunción básica, no hay mucho más que tengas que aprender o entender. Estudiar las complejidades de la mente puede convertirte en un buen psicólogo, pero eso no te llevará más allá de la mente..." E. Tolle - El Poder del Ahora


¿Cuantos años llevo intentando desembarazarme de mis condicionamientos, de mis problemas y traumas psicológicos, de mi vacío existencial? Puedo asegurar que empecé en el camino del desarrollo personal hace ya más de 15 años, pero por más que me esforzaba siempre "faltaba algo".

Lo que faltaba era tan simple que hasta que no llegaron a mis manos, a mis ojos y a mis sentidos las enseñanzas de Tolle no podía ver lo que había tenido delante mio todo este tiempo.

Y el porqué está resumido en la frase que inicia este post, me basaba en la mente, en comprender desde la mente... ah! eso sí, me convertí en muy buena psicóloga. Era "supercapaz" de ayudar a otros ante sus problemáticas pero nada resultaba conmigo... ¿a alguien le suena?.

"...Las necesidades del ego son inacabables. El ego se siente vulnerable y amenazado, por eso vive en un estado de miedo y necesidad. Cuando entiendes cómo opera la disfunción básica, no necesitas explorar sus innumerables manifestaciones, no necesitas crearte un complejo problema personal..." E. Tolle - El Poder del Ahora

Y eso fue lo que me sucedió: no entendí, intentaba superar mi ego a través de mi mente y esta se vió tan amenazada que tuvo que crear innumerables y complejos problemas personales, era el cuento de "nunca acabar". Cada vez surgía alguna cosa nueva para analizar, alguna problemática cada vez más soterrada. Cuando creía que había superado alguno de mis ¿errores? aparecían otros que estaban ocultos por aquel más visible, y así, día tras día, año tras año. Estuve realmente muy ocupada intentando crearme la máscara de persona evolucionada y espiritual.

Ahora, simplemente observo y se disuelve porque llegó un día que entendí que no debía estudiar todas las complejidades de mi mente, solo debía observarla y dejar de darle protagonismo. Ahora me siento la mayor parte del tiempo LIBRE, aunque en algunos momentos las inercia todavía me lleve "por el camino de la amargura".

"...Cuando reconoces que la raíz de la inconsciencia esa en la identificación con la mente, en la que obviamente se incluyen las emociones, puedes salir de ella. Llegas a estar presente. Cuando estás presente puedes permitir que la mente sea como es sin dejarte enredar por ella. La mente, en si misma no es disfuncional. Es una herramienta maravillosa. La disfunción se instaura cuando buscas tu sentido de identidad en ella y la confundes contigo. Entonces se convierte en la mente egoista y se adueña de tu vida..." E. Tolle - El Poder del Ahora

No hay comentarios: