Google
 

martes, 23 de enero de 2007

El momento presente a veces es desagradable, inaceptable u horrible

"...Es como es. Observa cómo tu mente le pone una etiqueta y cómo ese proceso de etiquetar, ese continuo juicio, crea dolor e infelicidad. Observando la mecánica de la mente sales fuera de sus patrones de resistencia, y entonces puedes permitir que el momento presente SEA. Esto te permitirá sentirte internamente libre de las condiciones externas, probar el estado de verdadera paz interna. A continuación observa qué ocurre, y actúa si es posible y necesario..." E. Tolle - El Poder del Ahora


Estoy viviendo una situación totalmente inaceptable, desagradable y horrible, pero veo como solo la vivo así cuando me dejo llevar por el control de mi mente no observada, cuando me estoy resistiendo a ello.

Lo he probado y lo he conseguido, he dejado que SEA, no vivir un drama, dejar que las cosas pasen, dejar de resistirme a ello. Aunque actuo, hago, no es impasibilidad, no es "pasotismo".

No me preocupo, me ocupo... y esto me libera. Pero no solo hace que sienta paz interna, también está consiguiendo cambios en la situación, cambios donde yo no estoy influyendo (al menos aparentemente). La situación mejora sola.

"...El dolor que creas en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que es..." E. Tolle - El Poder del Ahora

Creí que si dejaba que las cosas pasaran estas se desbordarían. Creí que tenía que hacer algo, creí... pero estaba equivocada. Solo me provocaba dolor y más dolor. Un dolor que estaba afectando a mi, a mi entorno y a la situación.

Ahora dejo que las cosas pasen y... ¡sorpresa! no se desboran, siguen su curso y mejoran.

"...Como pensamiento, la resistencia es un juicio de algún tipo..." E. T.


He sido consciente de ello, cuando sentía tanto dolor, cuando me estaba resistiendo a la situación, cuando no la dejaba que fuera... observé, observé mi mente y pude comprobar como estaba enjuiciando, como criticaba, como juzgaba tanto lo que estaba sucediendo como a mi misma.

"...Como emoción, la resistencia es algún tipo de negatividad..." E. T.


También observé mi emoción, vi donde se estaba colocando esa negatividad, y como la energía negativa estaba ya no solo apoderándose de mi sino impulsando que todos los aspectos negativos de la situación crecieran. Provocando con ello más dolor a mi misma, más dolor a las personas de mi alrededor y una situación cada vez más y más negativa.

"...Acepta, y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no en contra de él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora

7 comentarios:

mesope dijo...

pero esto no sería desistir?

no sería volverse pasivo?

María R. P. dijo...

Desistir, sí... desistir de continuar con una actitud que provoca dolor.

Volverse pasivo: todo lo contrario, es empezar a ser activo en tu interior. Ser pasivo internamente sería actuar como "te han o has programado para actuar". Activarte sería empezar a decidir como reaccionas ante lo que tienes delante.

No es una cuestión de acción, es un estado interno.

Normalmente entendemos la pasividad y el desistimiento en actuaciones, o acciones, pero nos olvidamos de nosotros mismos.

Es difícil explicarlo con palabras porque las palabras tienen connotaciones en las personas, connotaciones muy diferentes en función de como vean la vida o las experiencias que hayan vivido. Pero en ningún momento al escribir estos textos estoy hablando de acción "hacia el exterior". Es una "acción" hacia el interior. Una acción sin acción, solo de conciencia.

Entiendo la dificultad de estos conceptos, no es algo que se comprenda intelectualmente, es algo que se "ve" o no se "ve", y para ayudarte a verlo hay que practicar con el observador... o bien, que algún día llegue una "iluminación" caída del cielo y la persona "vea" y "entienda".

mesope dijo...

Buscar continuamente "la acción" equivale al estado interior de ansiedad y desistir a estar tranquilo?

María R. P. dijo...

Yo diría que es a la inversa, un estado de ansiedad interior es el que provoca buscar continuamente la acción en el exterior.
Tener miedo a ver que hay dentro nuestro hace que busquemos movimiento en el exterior, es una búsqueda incansable, nunca tiene final.
Tendrías que observar cual es tu auténtica motivación en la acción constante (si no lo entiendo mal), ¿puede que la motivación venga de planear la acción? colocandonos con ello en el futuro y saliendo del presente.
¿podría ser que la motivación que tengas viene de una necesidad de vivir el presente y no saber como hacerlo sin acción?, esta opción es muy utilizada por las personas que realizan deportes de aventura y riesgo ya que ellos les obligan a estar constantemente presentes mientras lo están realizando.
¿podría ser la motivación una huida a algún dolor pasado? por ejemplo ante unos padres pasivos que provocaban dolor infantil, la reacción es ser totalmente activo.
Sea como fuere, la acción es necesaria y no hay que pasar a la pasividad, pero estoy hablado de otro nivel. En este espacio estamos mirándonos hacia dentro, y todo lo que sea hacer "algo" que no sea hacia dentro (una acción es hacia fuera) nos aleja de este trabajo... que no tiene porque ser el único en mi vida.

Un saludo

Unknown dijo...

Eckhat Tolle viene a España. Lo leí en su web en el apartado "news!"

Nos vemos allí, D.M.

astrid

María R. P. dijo...

Gracias Astrid por la infromación, he visitado la web pero si no lo entiendo mal no hay plazas disponibles ¿puedes confirmarlo? Yo entiendo que TBA quiere decir que está completo o que no admite plazas ¿?

De las noticias en su web:

September 29, 2007 with Eckhart Tolle - Talk (1.5hr)

Location: Barcelona, Spain

Availability Status: TBA

To Register: TBA

*Spanish language

Anónimo dijo...

Yo creo que las personas normales es inevitable que pensemos en el pasado y en el futuro. Lo contrario sería de una mente o cerebro enfermo. Por ejemplo los enfermos de Alzeimer pierden la memoria no son conscientes del pasado ni del futuro.